RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (PARTE III)
ANÁLISIS: HERRAMIENTAS Y ALTERNATIVAS
ACTORES
GRUPO/ ACTOR |
POSICIONES |
INTERESES |
NECESIDADES |
PROBLEMAS |
INFLUENCIA/ PODER |
DISPOSICIÓN A NEGOCIAR |
Dueños
de animales “ mascotas”. |
Amonestación,
sanción o penalización económica. |
Sentirse
si responsabilidad, dándole paso a su a la libertad de sus mascotas sin
preocuparse por cumplir con las responsabilidades que tienen como
propietarios. |
Tener
plena libertad al salir con sus mascotas y disfrutar de su entorno. |
Dejar
de un lado su responsabilidad, no recogiendo los desechos de sus mascotas
generando malos olores, atentando contra la salud de los demás. |
Saber
cuales son sus derechos y deberes como buen ciudadano tenedor de una mascota. |
Escuchar
a los demás ciudadanos que se sienten afectados generando buenos canales de
dialogo. |
Personas
que habitan estos sectores afectados.
|
Incomodidad
e inconformidad |
Velar
por que las calles andenes, parques y zonas verdes estén limpias de
excremento de las mascotas. |
Mantener
estos espacios limpios de tal modo que se puedan disfrutar y generen agrado a
las personas que los utilizan. |
Enfermedades
a causa del excremento de animales, por no recoger y depositar en un lugar
adecuado. |
Aprender
a dar buen ejemplo como ciudadanos y demostrar una tenencia de mascotas
responsable. |
Cuando
se genere controversia, de inmediato entablar un dialogo entre las partes
afectadas para brindar solución. |
Autoridades
locales y de policía. |
Generar
espacios de dialogo entre la comunidad, donde se les informe de las normas y
deberes. |
Velar
por mantener un orden en la comunidad. |
Brindar
espacios de dialogo para mantener una sana convivencia entre todos.
|
Conflicto
político |
Brindar
charlas comunitarias en pro de cumplir las leyes. |
Mantener
un buen comportamiento para generar ambientes positivos entre la comunidad. |
DINÁMICAS
Análisis de divisores y conectores
Divisores |
Conectores |
·
Falta de poner unos puntos de
recolección de estos residuos. ·
Falta de más control por parte de autoridades ·
Generar enfermedades por las bacterias
generadas con los excrementos ·
Falta de cultura ciudadana ·
Contaminación en los espacios públicos |
·
Mas
empoderamiento por parte de las juntas de acción comunal ·
Campañas de sensibilización para un correcto destino
de los excrementos ·
Campañas de responsabilidad social con los
propietarios de mascotas
|
Análisis de amenazas
Pasado reciente |
Actualidad |
Año
1 |
Año
2 |
Año
3 |
Año
4 |
Año 5+ |
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Contaminación y riesgo biológico al poder contraer bacterias
que se producen en el excremento animal |
Al entrar en contacto con los excrementos |
Se generan malos olores |
Salen bacterias que se dispersan por el ambiente |
Ciudadanos inconformes por la situación presentada por
las mascotas y sus dueños con los excrementos |
Se genera una alerta |
·
Daños en la salud ·
Malos tratos con algunas mascotas ·
Contaminación en cuanto malos olores y
bacterias |
||
Falta de comunicación de las autoridades gubernamentales
con la comunidad |
Discusiones entre los propietarios de mascotas y
residentes de los barrios |
Generar restricciones a los dueños de mascotas |
Incumplimiento de normas y leyes por parte de los
propietarios de mascotas |
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·
Comparendos de acuerdo a la ley 1801 en el
código de policía
|
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|
Análisis de niveles potenciales de
cambio
FACTORES EN DISTINTOS NIVELES |
CAMBIOS NECESARIOS |
POTENCIAL ABORDAJE |
Factores individuales/personales:
actitudes, comportamientos, percepciones y habilidades que pueden acentuar el conflicto o reducirlo. |
Cumplir con las leyes y normas |
Mas compromiso departe de los entes gubernamentales y de
policía |
Relaciones individuales: ¿hay relación entre individuos de los distintos grupos? ¿Cómo de fuertes son las
relaciones? ¿Cuáles son los puntos de interacción? |
Generar espacios de capacitación donde se concientice a
los ciudadanos |
Generar espacios de dialogo entre los afectados y los
infractores |
Relaciones grupales y normas sociales: entendimiento entre grupos, ¿Hay divisiones profundas? ¿Las normas sociales
respaldan el conflicto o lo mitigan? ¿Hay tensiones entre
líderes? ¿La gente
está organizada? |
Todos los ciudadanos deben ser un poco mas tolerantes y
generar más espacios de dialogo |
Generar un acuerdo entre los tenedores de mascotas y los demás
ciudadanos |
Instituciones
(formales e informales): ¿cómo las distintas instituciones influencian en el conflicto? ¿Cuáles son
los mecanismos de resolución de conflictos a nivel local? |
Los entes gubernamentales y de policía deberán hacer
cumplir las leyes para que así mismo se garantice una sana convivencia |
Las juntas de acción comunal y gubernamentales deben
garantizar el orden velando por que se cumplan las leyes y acuerdos |
Estructura política, económica, social y cultural: ¿Cómo funciona la economía, ¿quién gana y quién pierde?
¿Cómo funciona la gobernanza (en
papel y en la práctica)? ¿Cómo las creencias culturales agravan o disminuyen el conflicto? |
Las autoridades gubernamentales hacen como si no pasara
nada y dejan que este conflicto siga argumentado que esto es costumbre |
Velar por que se cumplan las normas y leyes para una sana
convivencia
|
BIBLIOGRAFIA
Jiménez, F., Beltrán, R. y Moreira, D. G. (2019). Gestión de conflictos. Dykinson. De https://elibro-net.ezproxy.uniminuto.edu/es/ereader/uniminuto/119290?page=1
Navarro, E. (coord.). (2018). Manual formativo en prevención y resolución de conflictos. PNUD. De https://www.undp.org/es/latin-america/publications/manual-formativo-en-prevenci%C3%B3n-y-resoluci%C3%B3n-de-conflictos
Martín, E. (2015). Gestión de conflictos y procesos de
mediación. IC. De https://elibro-net.ezproxy.uniminuto.edu/es/ereader/uniminuto/59243/
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